Puerto Deseado, joya patagónica escondida

img_3749

Por Clara Fabiani.

Quiero dedicar unas líneas para dar a conocer un poco más de nuestra Patagonia Argentina tan querida y variada. En esta oportunidad, les presento información sobre una ciudad y puerto pesquero al cual le tengo muchísimo aprecio al haber sido criada en una estancia muy cercana al mismo: Puerto Deseado. En Enero de 2017 tuve la oportunidad de regresar y quiero compartir mi experiencia.

Puerto Deseado se encuentra al norte de la provincia de Santa Cruz,  300 km al sur aproximadamente de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Esta ciudad, aparte del valor histórico que presenta, contiene una gran variedad de atractivos turísticos en torno a la Ria Deseado (entrada del mar en forma de río).

img_3688

Por esta razón, el ecoturismo es el fuerte de la ciudad, con una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios turísticos para avistaje de flora y fauna., con guías-biólogos especializados que captan el interés tanto del  turismo local como del turismo extranjero.

Llegamos a Puerto Deseado alrededor de las 14.30 pm y luego de dejar nuestras cosas en el hotel, decidimos probar suerte para ver si podríamos unirnos a alguna excursión a la ria. La suerte estuvo de nuestro lado y, si bien la última excursión había salido a las 15 y llegamos 15 min después, muy amablemente nos coordinaron una salida y tuvimos el privilegio de estar en la ría.

Durante la excursión, pudimos observar colonias de pingüinos de Magallanes, lobos marinos de un pelo, toninas overas (tipo de delfín), gran variedad de aves marinas como cormoranes, gaviotines, ostreros, gaviotas cocineras, etc.

img_3692

También nos acompañó una gran tormenta que hizo de la excursión un momento aún ¡más inolvidable!

Pudimos conocer que las condiciones en la ría son muy óptimas para que se desarrolle la vida de la fauna marina de forma excepcional y al no tener una gran extensión, se permite conocer la gran mayoría de la misma en uno o dos días. El color del mar, en mi opinión es de los más lindos que he visto en Argentina.

En destinos de este tipo, es fundamental el comportamiento de los pasajeros frente a las colonias de animales para colaborar con su conservación y no alterar sus condiciones de vida en los hábitats naturales. Todas estas recomendaciones son muy bien aclaradas por los guías durante las excursiones y ayudan a tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestra naturaleza desde donde estemos.

img_3674

En el centro de la ciudad se puede visitar el Museo del Tren, construido con piedras de la zona y estilo inglés, en memoria del ramal que uniría Puerto Deseado con Nahuel Huapi, como fomento de la ciudad pesquera y unión de la zona litoral marítima con la cordillera patagónica. Lamentablemente, el tren solo llegó a Gral Las Heras (Santa Cruz) ya que se vio afectado por la 1ra Guerra Mundial (los materiales de construcción dejaron de ser importados). ¡¡Sería una gran ventaja que algún dia pudiera funcionar!!

Espero que Puerto Deseado pueda ser un destino más reconocido y que se continúe desarollando turísticamente ya que tiene ¡¡tanto que ofrecer!!

  • Clara Fabiani
  • Tourism Experience
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star