Irlanda

¡Hola nuevamente y bienvenidos amigos!

Hoy les traemos una nueva publicación, dentro de nuestra sección de países. En esta ocasión, les hablaremos acerca de la REPÚBLICA DE IRLANDA.

acantilados

La República de Irlanda es un estado de Europa, que ocupa las mayor parte de la isla de Irlanda en el Atlántico Norte, la cual comparte con su vecina Irlanda del Norte, al oeste de la isla de Gran Bretaña. Limita con el Reino Unido al norte, el mar de Irlanda al este y el Atlántico Norte al oeste. Su capital y ciudad más importante es Dublin.

Irlanda está formada por una extensa planicie no muy alta, la cual queda rodeada por una serie de pequeñas cadenas montañosas sobre la costa. La montaña más alta del país es la Carrantouhill, de 1.038 metros de altura. Además, forman parte del territorio nacional numerosos archipiélagos de pequeñas islas y penínsulas. El principal río de Irlanda, y de todas las islas británicas, es el Shannon, que alcanza una extensión de 386 kilómetros, y divide al oeste del este y sur del país.

Alrededor del 3000 a.C. llegaron a estas tierras los celtas, quienes gobernaron la actual Irlanda por aproximadamente 1.000 años. Hoy, tanto la tradición cultural como artística que han dejado los celtas pueden observarse en toda la isla. Entre los siglos III y V llegó el cristianismo, y más adelante los vikingos, quienes gobernaron desde el siglo XVIII hasta que Irlanda pasó a formar parte de la corona británica en 1169.

Muchas luchas se sucedieron para lograr la independencia del país, la cual se concretó definitivamente en 1922, tras la Guerra de Independencia de Irlanda, cuando se liberaron del dominio del Reino Unido. Sin embargo, una parte del territorio decidió permanecer en la situación en la que se encontraba, formando parte del reino británica. Así es que se diferenciaron, por un lado, Irlanda del Norte, y por otro, el Estado Libre Irlandés, que adquirió el definitivo nombre de República de Irlanda en 1948.

Su bandera se compone de 3 franjas verticales: la verde se cree que representa a los católicos que viven en el país; la naranja, a los protestantes; y el blanco simbolizaría a la paz idealizada entre estos dos grupos.

Bandera de la República de Irlanda
Bandera de la República de Irlanda

Algunos datos de interés para el turista:

  • Tiene dos lenguas oficiales: el inglés y el irlandés.
  • Irlanda forma parte de la Unión Europea, por lo que la  moneda que aquí se maneja es el euro.
  • Principales aeropuertos internacionales: Dublin (capital del país) y Cork
  • La aerolínea de bandera de Irlanda es Aer Lingus

¿Qué ver en Irlanda?

1- DUBLIN

Es la capital y ciudad más importante del país. Cuenta con una amplia oferta de museos (la Galería Nacional de Irlanda, el Museo Nacional de Arqueología y el Museo Irlandés de Arte Moderno son sólo algunos), hoteles de primer nivel y una innumerable cantidad de restaurantes y (¡sobre todo!) bares, lo que la convierte en un lugar ideal para cualquier tipo de turista.

Pero si hay algo que distingue a Dublin de cualquier otra ciudad del mundo son sus habitantes: amables y divertidos, siempre están predispuestos a recibir al viajero que los visita.

  • La Galería Nacional es uno de los principales museos de Irlanda, y sin dudas el más importante en lo que al arte se refiere. Construida entre 1853 y 1864, la Galería Nacional exhibe obras de todos los períodos artísticos: Caravaggio, Rubens, Picasso, Monet, Sisley y Tiziano son sólo algunos de los artistas representados aquí a través de sus pinturas. La entrada es gratuita aunque se sugiere dejar una donación.
  • La Catedral de San Patricio es la iglesia más importante de Irlanda y está dedicada al patrón del país. Se cree que la misma fue construida junto a un pozo en el que San Patricio bautizaba a lso paganos que decidían convertirse al cristianismo. Originalmente estuvo hecha de madera, pero con los años y tras varios incendios, se construyó en 1860 la actual catedral. Es de un estilo gótico marcado pero sobrio, con una torre ascencional, varios pináculos y un gran uso del muro de piedra; por dentro se destaca la pila bautismal, que es la misma desde tiempos medievales.

2- CORK CITY

Capital del condado que lleva el mismo nombre, Cork es, por detrás de Dublin, la segunda ciudad del país, y se sitúa en la provincia de Munster. El río Lee se divide en dos canales al ingresar a la ciudad, dividiéndola en 3 partes, siendo en la central donde se halla el casco histórico de la misma. Además de sus numerosos puentes y edificios antiguos, Cork se destaca por ser el lugar donde nació la mayor estrella del fútbol irlandés, Roy Keane.

  • El English Market (Mercado Inglés) es un mercado repleto de frutas y verduras en un edificio construido en el año 1786, y que hoy se encuentra totalmente restaurado. Su estilo y ambiente lo transformaron con el tiempo en el mayor atractivo turístico de la ciudad.

3- WATERFORD

Fundada por los vikingos en el siglo X, Waterford es la ciudad más antigua de Irlanda y la quinta en tamaño. Pintoresca como pocas, Waterford es un centro histórico-cultural al este del país que no debe pasarse por alto: numerosos castillos medievales, iglesias y monumentos forman parte de su rico patrimonio.

  • La Torre Reginald constituye probablemente su atractivo más relevante: erigida en tiempos del Imperio Normando, exhibe la grandeza de Waterford de años pasados.

4- KILKENNY CITY

Considerada la «capital cultural» de Irlanda debido a su riqueza patrimonial, esta ciudad del sudoeste es una visita obligada para los viajeros. Kilkenny se localiza en la provincia de Leinster, y se encuentra a sólo 90 minutos (en automóvil) de Dublin. A pesar de que fue fundada en el siglo II, recién adquirió importancia al convertirse en capital del Imperio Normando. Además de los diversos edificios medievales, Kilkenny se destaca por su vida nocturna, la cual crece año a año.

  • La antigua Catedral de Santa María

5- GALWAY

Moderna, alegre, viva. Todo eso y más es Galway, la ciudad más importante del oeste de Irlanda. Su esencia festiva se puede percibir en los incontables bares de la ciudad.

3- LIMERICK

5- ACANTILADOS DE MOHER

7- SHANNON

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star