Viajando Andamos, por Lucas Bozzano

Lucas Bozzano,
Lucas Bozzano, “Viajando Andamos”

Buenas tardes seguidores de Tourism Experience, hoy nos encontramos con Lucas Bozzano, el creador de “Viajando Andamos”. Claramente vamos a aprovechar su presencia para hacerle algunas preguntas que hace tiempo tenemos ganas de hacerle.

  • Desde ya Lucas, muchas gracias por permitirnos la posibilidad de entrevistarte. Ahora, comencemos con la entrevista… Como siempre decimos, nos gustaría que te presentes frente a nuestro público que tal vez no te conoce. ¿Quién es Lucas Bozzano?, ¿A qué se dedica?

Me gusta definirme como un militante del peregrinaje. Me dedico a viajar y a trabajar con viajeros porque encuentro en el movimiento la mejor expresión de mi esencia. Quiero estar ahí, desayunando con personas de distintas partes del planeta, conociendo qué es lo que los hace felices y encontrando en sus historias elementos que me enriquecen como ser humano. Soy idealista, porque sigo mis propios ideales, pero cuestiono todo el tiempo mis certezas porque creo que el viaje de la vida es un camino de constante aprendizaje.

Actualmente vivo en Bariloche, trabajo en un hostel, y tengo intenciones de recorrer toda la Patagonia argentina-chilena. Venir a vivir a la montaña, no sólo me permitió levantarme todos los días y disfrutar de las buenas energías de la gente que viaja, sino que además me conectó con la escritura de una manera especial.

  • ¿Cómo surge tu pasión por viajar?, ¿Desde chico, o por cuestiones de trabajo? ¿Qué podés contarnos al respecto?

Creo que algunas personas nacen con el síndrome del viajero. A pesar de esta condición innata, el entorno puede o no estimular ese espíritu aventurero. Mi familia es una apasionada por los viajes y el primer recuerdo que tengo de mis primeros pasos en la ruta fue a los cinco años. Estábamos viajando en auto, dando comienzo a nuestras vacaciones de invierno, cuando el camino se bifurcó y mi papá detuvo la marcha haciéndonos bajar a todos de aquel tan querido Renault 21.

Sacó una moneda de su bolsillo y nos dijo: “Vamos a tirar esta moneda para ver dónde viajaremos en estas vacaciones. Cara: Bariloche – Seca: Mendoza”. Lejos de toda planificación previa, la espontaneidad hizo que viajáramos a Mendoza. No conformes con los resultados del azar decidimos, luego de explorar las tierras vitivinícolas, bajar por la Ruta 40 hasta San Carlos de Bariloche. Fue un recorrido de más de 5 mil kilómetros que despertó, desde muy pequeño, mi amor por los viajes y alimentó mi curiosidad por conocer todo eso que está allá afuera de una manera diferente.

Cerro Tronador, Patagonia argentina
Cerro Tronador, Patagonia argentina
  • ¿Hace cuánto comenzaste con tu blog? ¿Por qué lo empezaste? ¿Sentiste la necesidad de contar tus historias?

El blog surgió a raíz de un viaje de nueve meses por seis países de Sudamérica que hice hace tres años. Esta etapa de mi vida, que definí como el año viajático, me permitió conocer lugares increíbles, pero sobre todo me conectó con aspectos de mi personalidad que ignoraba. En “Viajando Andamos” intento transmitir los momentos de epifanía que la ruta regala y mi intención además es motivar a personas que quieren dejarlo todo para viajar y no se animan a dar el primer paso.

  • ¿Cómo costeas tus viajes?, ¿Trabajas en destino, ahorras mientras trabajas en tu ciudad? Mucha gente desearía realizar esto pero se siente con miedo a lanzarse, ¿hay algún consejo que les puedas dar para que se animen a viajar?

Mi pasión por los viajes no sólo está en la ruta. Cuando terminé la escuela secundaria decidí estudiar la carrera de licenciatura en Hotelería. Me recibí y eso me permitió trabajar en el rubro del turismo en distintas partes del mundo. Ocupé cargos en hoteles, hostels, agencias de viajes y hasta en una aerolínea americana. Existen plataformas en internet como Helpx, Workaway y WOOF en donde se ofrecen puestos de trabajo temporarios alrededor del mundo.

Por otro lado viajando me descubrí como cronista de viajes, por lo cual otra de las herramientas que utilizo para financiar el movimiento es colaborar con medios impresos y digitales escribiendo sobre los destinos que visité a lo largo de mi vida. Antes de comenzar un viaje, intento ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para tener siempre un resguardo económico.

Tepuy Roraima, Venezuela
Tepuy Roraima, Venezuela

En cuanto al transporte hago dedo y para alojarme utilizo Couchsurfing, una web donde se ofrece alojamiento gratuito. Viajando y durmiendo en casas de locales descubrí que el mundo es mucho más hospitalario de lo que parece.

A todos los que sueñen con recorrer el mundo sin calendarios, les aconsejo que le hagan caso a la voz de su conciencia. Siempre que se viaja largo hay que tener en cuenta que uno busca nuevas experiencias pero también se escapa de algo. Lo importante es armar la mochila y salir, tratando de encontrar respuestas a los interrogantes que en la vorágine de la vida diaria son difíciles de responder. El viaje, y sobre todo las personas que uno encuentra en el camino, tienen la información que llega en el momento justo permitiéndonos tomar conciencia de la noción interconectada del Todo.

  • ¿Cuántos países visitaste?

Más de veinte. Me gusta recorrer países, ya no me conformo con viajar quince días a una sola ciudad. Siento que si me quedo sentado en mi lugar de origen viajando solo un 4% del año no voy a poder cumplir con mi intención de abrazar la tierra en una vuelta completa. Quiero conocer nuevas culturas para poder mirar con mayor retrospectiva nuestro limitado paso por la tierra.

  • ¿Cuál fue el país que más te gustó y cuál fue el más exótico que hayas visitado?

Los países que más me impactaron fueron tres que, hace 200 años atrás, formaban parte de una única nación conocida como la Gran Colombia. Quizás esta sea la razón por la cual Ecuador, Colombia y Venezuela me interpelaron en forma directa, siendo los escenarios donde viví las mejores experiencias de mi vida.

  • ¿Qué anécdota nos podrías contar al respecto?

Viajando se viven muchas situaciones que merecen el título de anécdota. En Ecuador por ejemplo caminé por el cráter de un volcán activo, en Venezuela hice un trekking de seis días para llegar a la cima de una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, y en Colombia me contrataron de una telenovela para actuar como extra en un pequeño pueblo colonial llamado Villa de Leiva.

Oasis de la Huacachina, Perú
Oasis de la Huacachina, Perú
  • ¿Dónde pueden nuestros seguidores tener información sobre tus viajes?

La dirección del blog es: http://viajandoandamos.blogspot.com.ar/ Y el Facebook es: https://www.facebook.com/viajandoandamos.blogspot.com.ar

  • Por último, siempre preguntamos a nuestros entrevistados, “¿Viajar para Lucas Bozzano es?”

Perderse en la magia de los caminos.

Perdido en la magia de los Caminos
Perdido en la magia de los Caminos

¡¡ MUCHAS GRACIAS LUCAS !!

  • Francisco Pintado
  • Tourism Experience
2 comentarios en “Viajando Andamos, por Lucas Bozzano

Responder

