Javi Ghersi, más que un fotógrafo de viajes

Copacabana, Bolivia
Copacabana, Bolivia
Seguidores de Tourism Experience, hoy nos encontramos con Javier Ghersi, un fotógrafo de viajes y recitales que te va a sorprender con las cosas que crea …
– Buenas tardes Javi, desde ya te agradecemos por darnos la posibilidad de entrevistarte. Para nosotros es un placer conocer tu historia. Comencemos…
¿Quién es Javi Ghersi para todos aquellos que no lo conocen? ¿Cómo podrías presentarte ante nuestro fiel público?
Bueno, técnicamente soy Diseñador Multimedial. Me recibí en el año 2001 y desde hace unos 10 años trabajo en esto de manera continua. Pero algunos años después nació mi pasión por la fotografía y eso me despertó un área donde me puedo desarrollar de forma mucho más creativa y recreativa. Tengo dos ramas de interés muy marcadas que son la fotografía urbana o de viajes, y -cuando estoy en Capital Federal- la de recitales de Rock. A veces también tengo la suerte de poder combinar las dos, como en mayo de este año que trabajé como fotógrafo en la gira de Los Gardelitos por el noreste argentino, y la verdad que fue un viaje muy enriquecedor.
Coroico, Bolivia
Coroico, Bolivia
– ¿Cómo comienza tu gusto por la fotografía? ¿Hubo alguna situación que te marcó para empezar a desarrollarte en esta actividad?
Creo que básicamente porque soy una persona súper curiosa y con mucha capacidad de asombro ante cosas que para otros quizás son nimiedades, o simplemente pasan desapercibidas.
Mi gusto por la fotografía creo que viene desde muy chico. Todavía tengo guardadas revistas de rock de hace muchos años, porque las conservo como un archivo fotográfico, de alguna manera.
Recuerdo un viaje a San Pedro con dos amigos donde me prestaron una cámara reflex analógica marca Vivitar, y eso despertó en mí ese interés por la fotografía artística que estaría durmiendo vaya a saber en qué rincón de mi interior hasta ese momento.
Coroico, Bolivia
Coroico, Bolivia
– ¿Desde cuándo dejó de ser un hobbie, para pasar a ser una actividad profesional?
Eso se fue dando naturalmente, con el correr del tiempo. Y todavía sigo trabajando en ese tema, porque acá en Argentina no es fácil vivir de la fotografía artística. Lamentablemente todavía no existe esa mentalidad y hay mucha gente que «garronea» tu trabajo, o que te pide publicar tus fotos a cambio de «poner tus créditos», como si uno pudiera pagar el alquiler y los impuestos con eso…
Es un laburo de autogestión constante, donde te tenés que mover todos los días, buscar contactos, lugares, medios… Y además tenés que estar continuamente perfeccionándote, porque si no los demás te pasan por encima…
Cuzco, Perú
Cuzco, Perú
– Imaginamos que la fotografía te ha llevado a conocer distintas ciudades y países del mundo. ¿A qué lugares fuiste?, ¿Cuál fue la ciudad/país que más te gustó?, ¿cuál considerás que es la más exótica?
Bueno, la verdad que no viajé tanto como parece. Yo siento que esto recién comienza. Digamos que me gusta ir de menor a mayor.
Conocí casi todas las provincias argentinas, Uruguay, Bolivia y Perú. Me llama la atención mayormente Latinoamérica, sus colores, su gente, sus contrastes… Mi sueño es conocerla entera, y después veré.
La ciudad que me conmovió muchísimo fue Cuzco. Por lo general viajo muy rápido. Estoy un día o dos en cada ciudad… y en ¡Cuzco estuve cinco! Sentía que estaba imantado, que no me dejaba ir.
Es un lugar mágico, sus calles, sus iglesias inmensas hechas en piedra, con esa mezcla tan particular de la cultura originaria y la de los españoles que la invadieron, y al mismo tiempo ir caminando por la calle y escuchar hablar alemán, francés, inglés, portugués, transitarla es como ¡soñar despierto!
La más exótica que visité creo que fue Coroico, una ciudad tropical de tan solo 20.000 habitantes, en medio de las yungas bolivianas, donde la mayor parte de la población es descendiente de africanos. Eso le da un toque de interés muy propio y muy bello.
Isla del Sol, Copacabana, Bolivia
Isla del Sol, Copacabana, Bolivia
– ¿Tenés alguna anécdota que siempre le cuentes a todos que realmente la consideres insólita?
¡Uff! Es complicado recordar alguna en especial, porque cuando viajás de mochilero, ¡todo el tiempo se están generando anécdotas! Conocés gente de todo el mundo y te pasan cosas nuevas desde que te levantás hasta que te acostás. ¡Todo es muy intenso y a la vez pasa muy rápido! Es un ejercicio emocional muy grande. ¡Creo que la vida debería ser eso en definitiva!
Recuerdo ahora lo que fue el viaje al Salar de Uyuni, en Bolivia. Estaba con un grupo de gente que fui conociendo en el camino y nos costó muchísimo poder organizarlo, tal es así que estuvimos a punto de descartarlo, pero a último momento apareció un chico italiano que se unió a nosotros y finalmente pudimos concretarlo. Viajar muchísimas horas a través de un desierto, sin ningún tipo de guía, con las cosas básicas como para sobrevivir arriba del auto. Llegar a un paraje muy rudimentario hecho de sal, sin luz ni agua potable. Ver las estrellas en la inmensidad del cielo. Acostarnos muy temprano. Levantarnos a las 4 de la mañana y ver el amanecer ya en el salar… son cosas que no se olvidan ¡nunca!
Lima, Perú
Lima, Perú
– Sabemos que tenés redes sociales, ¡por favor contanos dónde encontrarte!
Sí, la verdad que hoy en día el tema de internet ayuda muchísimo a conectarse con seguidores de todas partes del mundo.  A veces entro a ver las estadísticas y veo que hay gente de Pakistán, de Jordania, de Macedonia… me parece ¡loquísimo todo eso! Que tu trabajo esté al alcance de gente que vive del otro lado del mundo, a solamente un click… ¡es algo que hasta hace unos años era inimaginable!
Mi página de Facebook es https://www.facebook.com/JaviGhersiFoto y en Flickr me pueden encontrar en www.flickr.com/comoanimales
Potosí, Bolivia
Potosí, Bolivia
– Para ya finalizar, como siempre preguntamos, para Javi, «viajar es…?»
¡Viajar es magia pura! Es soñar despierto, es vivir cada día como si fuese el último. Es conocer y conocerse. Es crecer y también volverse más sabio y más tolerante ante los demás. Es aprender de cada persona, de cada lugar, de cada tradición y de cada cultura. Y darse cuenta que el mundo es un lugar maravilloso que nos fue obsequiado, y que debemos cuidarlo y respetarlo muchísimo para que nuestros hijos puedan gozar también de él en el futuro sin tener que padecerlo.
Sucre, Bolivia
Sucre, Bolivia
¡¡ Muchas Gracias Javi !!
  • Francisco Pintado
  • Tourism Experience

Tourism Experience

Anuncio publicitario

2 replies to “Javi Ghersi, más que un fotógrafo de viajes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star