¿Cuáles son las ciudades ideales para pasear en bici?

Bici

Cada vez son más las ciudades que, a lo largo y a lo ancho del mundo, intentan promover esta cultura del uso de las bicicletas, tanto para los habitantes del lugar como para los turistas. Su utilización trae numerosos beneficios: descongestionamiento del tránsito vehicular, reducción de la contaminación tanto ambiental como sonora, menores costos (ahorro de gasolina, estacionamiento, mantenimiento, entre otros), facilidad para moverse, e incluso sirve a la salud como ejercicio.

El Turismo Sustentable es un concepto ya muy instalado en nuestros días, y sin dudas, la bici favorece a esta forma de conocer el mundo, debido al prácticamente nulo impacto que causa en el ambiente.

A continuación, Tourism Experience te muestra las 10 ciudades mejor preparadas para ser recorridas en bicicleta:

PUESTO 10: GANTE (Bélgica)

Gante - Bélgica
Gante – Bélgica

Aquí todo el mundo se traslada en bici. Apenas si se ven algunos autos, por lo que casi que ni hay ruido. En algunas ocasiones, hasta se llegan a generar pequeños embotellamientos de ciclistas debido a la cantidad de bicicletas que circulan por la ciudad. Las distancias cortas y los exclusivos senderos para bicis hacen que sea un placer transitarla. El valor del alquiler de una bicicleta aquí ronda los 10 euros diarios.

PUESTO 9: SEVILLA (España)

Bici sevilla
Sevilla – España

Hasta el 2006, esta ciudad andaluza contaba por las tardes con 4 horas pico de tránsito de automóviles. Ante este caos, el gobierno implementó un nuevo sistema, el «Sevici», que incluyó el trazado de aproximadamente 80 kilómentros de carriles exclusivos para bicicletas (hoy ya son más de 125kms). El uso de bicicletas se multiplicó por diez en sólo unos pocos años, y Sevilla se transformó en una de las más importantes ciudades «bici friendly» de España.

PUESTO 8: BASILEA (Suiza)

Basilea - Suiza
Basilea – Suiza

Basilea cuenta con bicisendas diseñadas para que los ciclistas tengan prioridad de giro, y que su relación con los automovilistas sea un poco más clara. Es obligatorio aquí el uso de luces y timbres, aunque no lo es el uso del casco (aunque igualmente se recomienda utilizarlo). Además de los carriles exclusivos para las bicis, hay ciertas rutas especiales que conectan esta ciudad otras zonas de Suiza con esta ciudad; estos caminos están indicados con señales en algunas de las principales intersecciones de la ciudad. Para los turistas y amantes de la naturaleza, Basilea ofrece una «ruta verde» a lo largo del río Rin, que consta de un recorrido de 394 km exclusivamente para ciclistas.

PUESTO 7: UTRECHT (Países Bajos)

Utrecht - Países Bajos
Utrecht – Países Bajos

Además de la capital holandesa, Ámsterdam, esta ciudad al sureste del país también se jacta de ser uno de los destinos que más apoya el uso de bicicletas. En el centro, hasta el 50% de todos los viajes se llevan a cabo en bici; es muy común ver personas mayores y familias enteras pasear juntos por los carriles exclusivos, sobre todo los fines de semana.

PUESTO 6: BEIJING (China)

Beijing - China
Beijing – China

La capital de China, Beijing, cuenta con una gran tradición en el uso de la bicicleta. El exceso de vehículos derivó en un tráfico caótico y movimientos más lentos. Para escapar de la congestión, la población volvió a su vieja costumbre de viajar en dos ruedas. En la actualidad, hay alrededor de 10 millones de bicis que se extienden por toda la ciudad. Además, el alquiler de las mismas es muy barato.

PUESTO 5: RIO DE JANEIRO (Brasil)

Río de Janeiro - Brasil
Río de Janeiro – Brasil

Quizá al viajar a Río, lo primero que se te ocurra no sea andar en bici; sin embargo, esta tradicional ciudad brasilera tiene unas hermosas rutas escénicas para recorrer por esta medio. Una de las más lindas es la que rodea el Lago Rodrigo de Freitas, y que bordea Barra de Tijuca.

Río de Janeiro cuenta con sendas especiales para bicis alrededor de las playas de Ipanema y Copacabana. Los domingos son ideales para circular en la zona de Leblon y Leme, porque se cierra el acceso a automóviles. En estas zonas turísticas de Río vas a encontrar muchos puntos de alquiler de bicicletas. La ciudad también tiene un sistema público pago de bicis llamado “BikeRio”, que puede ser contratado fácilmente utilizando una tarjeta de crédito.

PUESTO 4: PORTLAND (Estados Unidos)

Portland - Estados Unidos
Portland – Estados Unidos

Portland es uno de los mejores ejemplos de cómo convertir una ciudad en un destino verde. Desde los  años ’90 se ha estimulado a la ciudadanía a optar por la bici como el medio de transporte por excelencia dentro del casco urbano, con programas de uso gratuito de bicicletas públicas y extensos senderos exclusivos, y así disminuir la cantidad de automóviles en las calles. Es tal el amor hacia la bicicleta hoy en día, que en el centro de la ciudad puede verse un monumento coronado por una bicicleta dorada, repleto de otros rodados encadenados.

En esta ciudad, se realiza un evento semanal denominado Zoobomb, donde los ciclistas descienden en picada la colina desde el zoológico de Portland.

PUESTO 3: COPENHAGUE (Dinamarca)

Copenhague - Dinamarca
Copenhague – Dinamarca

La capital de Dinamarca cuenta con un sistema público de bike-sharing (uso compartido de bicicletas), y es una de las ciudades pioneras en el movimiento «Cycle Chic»que intenta imponer la bici como una tendencia glamorosa y sustentable. Hoy en día posee una amplia red de más de 350 km de ciclovías (los carriles separan a los cicilistas de los autos por medio de cordones de cemento) y 20 km de bicisendas que, mediante una línea gruesa demarcada con pintura, establecen el lugar preferencial para bicis.

Si bien el estacionamiento de bicicletas está planificado, la ciudad se vio superada por la demanda de cantidad de espacios. Para encontrar una solución, en 2008, la Asociación de Ciclistas de Copenhague redactó la guía Bicycling Parking Manualcon lineamientos para ayudar a ciclistas y planificadores urbanos a encontrar una respuesta a desafíos de este tipo.

PUESTO 2: MONTREAL (Canadá)

bici montreal
Montreal – Canadá

Montreal es, sin lugar a dudas, la urbe de América del Norte que más fuerte abraza la cultura de las dos ruedas. Sus bicisendas datan de la década de los ’80, y hoy en día ya cuenta con más de 600km de carriles específicos para este medio de transporte, articulados con las redes de autobuses y trenes.

«Bixi» es el nombre que le dieron los ciudadanos al sistema público de uso de bicicletasadministrado por una subsidiaria del gobierno local, y que es un éxito comercial: se exportó a Melbourne, Toronto y Londres. El sistema se articula con energía solar, y ofrece un sitio web en el que los ciclistas consultan kilómetros recorridos y ahorro de emisiones de dióxido de carbono.

PUESTO 1: ÁMSTERDAM (Países Bajos)

Ámsterdam - Países Bajos
Ámsterdam – Países Bajos

Viajar en bicicleta en Ámsterdam es prácticamente una obligación. En esta hermosa ciudad llena de jardines y canales (¡muy parecida a Venecia!), casi todos se desplazan en este medio de transporte. Es el destino que cuenta con el mejor sistema: además de las bicisendas, también hay señales de tránsito específicas para bicis y la posibilidad de alquilarlas por toda la ciudad (aunque muchas veces se generan complicaciones para poder conseguir una por la cantidad de personas que las usan). No sólo eso: los sistemas de transporte público como los ómnibus  y los trenes están integrados a las sendas de las bicis.

Desde Tourism, alentamos el uso de las bicicletas, ya que consideramos que el Turismo Sustentable y Sostenible es la única forma que nos permitirá seguir disfrutando de nuestra actividad en el futuro.

Esperamos que les haya gustado esta nota. A continuación, les compartimos un video en el que también se mencionan 10 ciudades «Bike Friendly», pero sólo en Europa. ¿Coincidirán con las escogidas por Tourism?

¡Esperamos verlos pronto amigos!

  • Tourism Experience
  • Agustín González Iglesias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star