Ferran Blanch y su gran viaje a los 40!

Ferran Blanch

«Ferran Blanch y su gran viaje a los 40»
 
– Buenas tardes Ferran, nos gustaría que nos cuentes un poco de vos, Que haces? Si tuvieras que presentarte frente a un publico que no te conoce, como te describirías?
Me gusta definirme como creador audiovisual, escritor y viajero. El mundo audiovisual es quien me da de comer. La escritura es un hobby pero que poco a poco se está convirtiendo en algo que también me aporta ingresos. Y el viajar es el auténtico placer. Algo que haría sin parar si no fuera porque existen otras cosas en la vida difíciles de compaginar con los viajes y que te atan a un lugar.
– Nos cuentan que sos escritor, cineasta y viajero. Como surgen estas pasiones para vos?
Lo del cine siempre me ha gustado, desde jovencito. Estudié cine en Barcelona con 18-19 años y empecé a hacer cortos. Más tarde monté mi propia productora de video donde he producido documentales, reportajes, spots y programas de televisión. Todo a nivel local, pero muy contento por la cantidad de trabajo que tenía.
Lo de viajar me ha venido más tarde, cuando llegó un momento que el trabajo me colapsaba y ya no me daba la satisfacción necesaria. Fue por querer huir de la rutina y de una vida que empezaba a ahogarme la que me llevo a convertirme en viajero. Mi primer gran viaje fue en 2009, y es precisamente en el que se basa mi libro «Mi gran viaje a los 40».
Lo de escribir me ha gustado siempre (de joven colaboraba en revistas con historias de terror, crónicas de cine y cómics), pero no ha sido hasta el 2014 cuando he podido publicar mi primer libro, el antes esmentado.
Ferran Blanch
– Viajas por hobbie? Lo has hecho por trabajo? Que nos podes contar acerca de tus viajes?
Mi primer viaje fue el más largo, junto a mi pareja, y aunque contábamos con ahorros, trabajamos una temporada. Los otros viajes han sido por puro placer. Ha habido un par de intentos de encontrar algún sitio para quedarse a vivir y re emprender una nueva vida, pero la tierra tira mucho y de momento acabo volviendo a mi país, España, concretamente en Lleida, Catalunya. Ojalá encuentre algún día algún lugar donde me dé el estilo de vida que me aporte felicidad, tranquilidad, etc. De todas formas, creo que es totalmente posible estar viviendo viajando. Mucha gente no lo cree porque asocia viajar con vacaciones, y el gasto en vacaciones es muy grande. Cuando viajas con low cost, las cosas cambian, y además, la claves es ir compaginándolo con algún trabajo, ya sea online como físico en el propio país donde te encuentres en aquel momento.
– Que ciudades o países has visitado? 
 
He visitado 24 estados de Los Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica. En Europa: Francia, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Irlanda y Suiza. Aún tengo pendiente Asia, África, Sudamérica y Oceanía. ¡El mundo es tan grande y la vida tan corta!
– Cual fue el lugar mas exótico que hayas ido? Por que motivos pensas que es el mas exótico?
Recuerdo con cariño Guatemala, un país donde ví que en muchos pueblos aún viven de forma muy precaria y regidos por tradiciones milenarias. Me gustó mucho. Ahora tengo muchas ganas de visitar el Sudeste Asiático: Malasia, Thailandia, Camboya, etc.
– Que experiencia de algún viaje obtuviste que es el día de hoy que la recordas?
Cualquier experiencia o pequeña aventura que te ocurre en un viaje te sirve para siempre. Viajar te abre la mente y cualquier obstáculo, por pequeño que sea, te pone a prueba y te hace conocerte cada vez más. Como todos nos solemos mover por territorios conocidos (casa, trabajo, gimnasio, bar) siempre actuamos igual, en cambio cuando estás muy lejos de tu zona de confort, tus reacciones ante los problemas suelen definir tu personalidad y hacerte más fuerte, más seguro, más preparado.
 
– El libro que has escrito se llama «Mi gran viaje a los 40». Que podes comentarnos del mismo?
Durante el viaje que realicé en 2009 durante 6 meses y 6 días escribí un diario. Jamás se me ocurrió publicar un libro, pero 3 años después tuve la necesidad de contarlo, de explicar mis vivencias, pero no tan sólo las anécdotas del viaje si no las reflexiones que yo me planteé sobre la vida y todo lo que yo aprendí en él. Digamos que hay un antes y un después. El Ferran de antes del viaje y el de después. Antes vivía para trabajar  y ahora valoro mucho más el tiempo libre, el presente, las pequeñas cosas. Todo esto está en el libro, por tanto, no solamente es un libro de viajes si no de toda una filosofía.
El libro está a la venta por 13€ (unos 15 dólares) y en eBook por 4,99€ (6 dólares), se puede comprar en la web oficial: http://migranviajealos40.com/
Ha sido una autopublicación de la cual yo mismo llevo las ventas, lo distribuyo por librerías de España y hago la promoción. Llevo vendidos 300 ejemplares, casi todos en papel.
Dispongo de un blog donde hablo de cine, libros y viajes que me ayuda a difundir el libro: https://unlibrounacamarayunamaleta.wordpress.com/ Y luego está el blog que fuí escribiendo durante el viaje que aunque ya no lo actualice, ha quedado como un diario online donde se puede curiosear y ver fotos: http://dosencarretera.blogspot.com.es/
Ahora mismo estoy terminando mi segundo libro. Esta vez no es auto biográfico, es una novela, pero también hay un viaje de fondo. Se llama «Desmemorias de un pez en desierto». En él, nuestro protagonista pierde la memoria en medio de un viaje. No recuerda quién es, ni de dónde viene ni a dónde va. Es una tragicomedia surrealista con un humor negro, irreverente, personajes estrafalarios y situaciones impredecibles. Estará listo en abril. Se puede seguir su proceso a través del facebook: https://www.facebook.com/ferranblanch
Mi gran viaje a los 40
– Para concluir, siempre le preguntamos a los viajeros… para Ferran viajar por el mundo es …?
Para mí viajar por el mundo es vivir de verdad. Conocer nuestro planeta, nuestra especie y conocernos a nosotros mismos: nuestro verdadero yo.
 
MUCHAS GRACIAS FERRAN !!!!

One reply to “Ferran Blanch y su gran viaje a los 40!

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star